NOTA AL USUARIO SOBRE LA INFORMACIÓN DEL PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS DEL REGISTRO DE COMERCIANTES DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA

La información estadística que se presenta en este portal surge de la información provista por los comerciantes en el Modelo SC 2914, conocido como Solicitud de Certificado de Registro de Comerciante (“Solicitud de Registro”) y en el Modelo SC 2915, conocido como Planilla Mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso (“Planilla Mensual del IVU”). Estas estadísticas incluyen información sobre la clasificación de los comerciantes bajo los Códigos del Sistema de Clasificación de la Industria Norteamericana (NAICS), la cantidad de localidades, tanto por municipio como por región, y las ventas brutas en el agregado. La Sección 4060.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, (Código), dispone, en parte, que cualquier persona que desee llevar a cabo negocios en Puerto Rico como comerciante, deberá inscribirse en el Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda, a través de la Solicitud de Registro. Al completar la Solicitud de Registro el comerciante, entre otras cosas, clasifica la actividad económica del negocio de acuerdo a los NAICS existentes e indica la cantidad de localidades o actividades a las que se dedica. Es importante señalar que en el Código se establecen condiciones con respecto a la concesión de exenciones y exclusiones, obligaciones de pago y retención del IVU, así como sobre la radicación de la Planilla Mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU); entre otras cosas. Por lo tanto, estas condiciones determinan la información que tiene que ser suministrada por los comerciantes y por ende la que se presenta como estadística.

En general, la Planilla Mensual del IVU debe rendirse por:

  • Todo comerciante dedicado al negocio de venta de partidas tributables (incluyendo propiedad mueble tangible, servicios tributables, derechos de admisión y transacciones combinadas) en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  • Todo comerciante que use, consuma o almacene partidas tributables en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  • Toda persona que haya adquirido partidas tributables sujetas al impuesto sobre uso, incluyendo aquellas que adquieran una partida tributable de otra persona que haya disfrutado de alguna de las exenciones dispuestas en el Código.
  • Con la aprobación de la Ley 80-2014,a partir del 1 de Agosto de 2014 se deberá rendir una planilla por entidad legal; previo a este fecha las planillas debían ser radicadas por localidad o actividad comercial.

Los comerciantes con obligación de rendir la Planilla Mensual del IVU informan, entre otros datos, las ventas tributables de: propiedad mueble tangible, servicios y admisiones ; además informan las ventas exentas de: propiedad mueble tangible, servicios y admisiones, generadas durante el mes. Es recomendable que el usuario tenga conocimiento de las disposiciones del Código, con el fin de que pueda hacer un uso apropiado de la información estadística. Para una mejor interpretación o comprensión de estas estadísticas recomendamos verifique las disposiciones del Subtítulo D del Código en cuanto al IVU. Para más información puede hacer clic aquí.

El Departamento se reserva el derecho de establecer los filtros y restricciones que entienda sean necesarias para salvaguardar la información confidencial en el registro. El Departamento no emitirá informes o interpretaciones respecto a la información suministrada a través del referido panel de indicadores. Cualquier interpretación o duda para fines de la posibilidad de llevar a cabo inversiones en un sector de la economía en particular debe ser discutido con la Compañía o con el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico. Es importante destacar que, aunque la información que se presenta es de carácter oficial, una vez la misma es descargada por el usuario, la información contenida en el archivo pierde su carácter oficial. Por lo tanto, el Departamento no será responsable por cualquier acción, reclamo, demanda o responsabilidades derivadas de la violación en el uso de esta información. El usuario no está autorizado a renviar, reproducir o exponer frente a terceros la presente información; salvo que en su renvío, reproducción o exposición frente a terceros se aclare que se libera al Departamento de responsabilidad en el uso de la información. Bajo ninguna circunstancia el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ni el Departamento serán responsables por ningún daño, inconvenientes, pérdidas o gastos directos, indirectos, inherentes o consecuentes, o perjuicio económico de cualquier naturaleza que pudiera sufrir o ser atribuible como resultado del uso o manipulación de esta información, o su uso o imposibilidad de uso por alguna de las partes, o en relación con cualquier falla en el rendimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadoras o falla de sistema en línea. Al descargar el archivo electrónico, el usuario aceptará estos términos y condiciones.